En el mes de agosto del presente año en la Ciudad de Buenos Aires el Bailarín Chileno Dagoberto Huerta grabó su primer video clip que tiene como temática el femecidio, luego de hacer una investigación del tema Bailando con tu Sombra, compuesto por Víctor Heredía e interpretado volcalmente por Abel Pinto, Dagoberto lo lleva a un clip, buscando traspasar la emoción de dicho tema con el movimiento. Este trabajo audiovisual surge por la Pasantía que realizó como perfeccionamiento en Comedia Musical y Danza, en la prestigiosa Escuela ACT&ART Theater Dance de Buenos Aires, proyecto financiado por Fondart del Gobierno de Chile.
El origen de este tema es que su compositor en una oacasión visita a un centro de reclusión, donde algunos de los internos le contaron sobre un prisionero que todas las noches, encerrado en su celda, bailaba solo, abrazando el aire; y decía el recluso que en las horas de oscuridad lo visitaba su amor, aquella mujer que había sido lo más valioso en su vida y a quién en un arrebato de celos y furia había asesinado.
Esta historia impresionó profundamente a Heredia, quien sin demoras comenzó a escribir las hermosas palabras que luego musicalizaría. Historia, letra, melodía, sentimiento.
Lo que más llama la atención de la letra es que solamente al final se devela el infortunio sobre el que se asienta la historia; si la escuchamos sin prestarle atención, parece una simple canción de amor; si nos ponemos algo atentos, sobre todo en el estribillo, descubrimos una ausencia, un pesar; pero la culpa que agobia al torturado protagonista solo la descubrimos cuando éste se nos confiesa: cómo he podido matar a quien me hacía soñar... Se trata quizás de unos segundos donde falta la palabra, donde el propio individuo se extraña ante lo que hizo, ante lo que fue, ante quién fue, y ante su propio desconocimiento de quién era ella... Más tarde la reconstruye con recuerdos, con tristeza, con ausencia, con dolor, con locura: la sombra que cae sobre él y lo condena, dentro de su condena.
A continuación podrá ver en este enlace esta creación:
Bailarines: Dagoberto Huerta y Carolina Bogo (Docente Argentina)
Cámara: Daniel Olivares
Edición: Ximena Quiroz